ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL 2018



Donde antes se utilizaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en la actualidad se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Para comprender de qué manera nació la mercadotecnia tal como lo conocemos hoy en día y por qué razón es tan importante, primero debemos examinar las innovaciones digitales que aparecieron ante el público normalmente a principios de la década de mil novecientos noventa. Es con la llegada de la Web 1.0 que las compañías comenzaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. De esta forma aparecieron los primeros sitios de comercio electrónico en mil novecientos noventa y cuatro, el correo electrónico se transformó en una herramienta de distribución y los anuncios encontraron su sitio en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al ámbito digital.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las compañías.





Es difícil para las empresas francesas, así sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, evitar la transformación digital. En efecto, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo o bien otro (sitio, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados online, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja arriesgado descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia. Por ejemplo, según una investigación de Médiamétrie efectuado en 2017, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el setenta y tres por cien de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por ciento para los jóvenes de dieciocho a treinta y nueve años!) de empleo diario para la mayor parte de ellos.

Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era bastante difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, en consecuencia, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día. Por ende, la tecnología digital no sólo es una de las últimas tendencias, sino asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación usando todas las técnicas a su predisposición.

Cuando la mercadotecnia tradicional se denomina Outbound, las técnicas digitales son la contestación al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a , en vez de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Merced a Internet y a los motores de búsqueda, las empresas pueden generar contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que vendrán a buscar por sí mismos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes del servicio.

Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Actualmente, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de forma rápida a las necesidades y no perderse ningún cliente del servicio potencial.

Mientras que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es importante ser consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por servirnos de un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos situados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).
La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y permanecer omnipresente en la mente de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga.
Proximidad a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más Marketing Digital Directo cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados. La realidad aumentada también ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces aun sin que el consumidor los haya pedido.



.Los hábitos de nuestros conciudadanos están cambiando con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por la parte de las compañías que hacen todo lo que resulta posible para sostener un nivel alto de satisfacción del cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *